martes, 15 de febrero de 2011

Alimentación y Nutrición Animal

Este blog forma parte de la Unidad didactica  III: LOS ALIMENTOS Y LA NUTRICIÓN ANIMAL que se sigue dentro del módulo Fundamentos Zootécnicos del ciclo formativo de Grado Medio: Tecnico en Producción Agropecuaria impartido en el IES LA Granja de Heras



La producción animal es una actividad transformadora, fundamentalmente, de alimentos de origen vegetal en productos animales destinados a la alimentación humana. De hecho la alimentación supone el capítulo más importante de sus costes de producción de una granja, entre el 50 y el 85%.
Para obtener los productos animales (leche, carne, huevos...) los alimentos ingeridos por el animal son digeridos, convertidos en nutrientes, absorbidos por la mucosa del aparato digestivo y metabolizados.
No es lo mismo alimentarse que nutrirse, asi:

La alimentación es la acción o efecto de alimentar o alimentarse. Por lo que alimentación animal es “dar alimento a los animales”.
La nutrición es la acción y efecto de nutrir o nutrirse, lo que supone la eficacia de los nutrientes es satisfacer las necesidades del animal. La nutrición es una ciencia que estudia las necesidades en nutrientes de cada animal específico y aconseja los alimentos más convenientes para satisfacer las necesidades una vez conocida su composición y metabolismo.


Conceptos básicos:
Alimento
Es la comida y bebida que toman los animales para subsistir y producir. En sentido general, cualquiera de las sustancias que toman los seres vivos para su nutrición.
-  Principios inmediatos
Son el conjunto de sustancias químicas similares por su composición propiedades y función, siendo los principales constituyentes de los alimentos y organismos animales. P.ej. hidratos de carbono, proteínas, etc.
 Nutriente
Es todo elemento capaz de cubrir las necesidades del animal que los consume. Los nutrientes son elementos simples y sencillos capaces de ser absorbidos por la mucosa del aparato digestivo y ser metabolizados y utilizados para el mantenimiento y producción del organismo animal.

Competencias relacionadas con la Diversidad:
FASE A:
Para empezar iremos a la granja y visualizaremos diferentes tipos de alimentos animales comentando su origen (de la propia granja, del almacén, alimentos procesados,...) y procedencia.

FASE B:
De los alimentos antes visualizados, tomaremos muestras y las relacionaremos con los animales a las que van destinados y porqué.



FASE C:
Para el correcto conocimiento y diferenciación de los diferentes alimentos y materias primas utilizadas en la alimentación animal se realizará un “alimentario” o catálogo de alimentos, con sus características, componentes y/o principios inmediatos más significativos.

Competencias relacionadas con la Cooperación:
FASE A:
En grupos de dos, se buscará,fundamentalemente a traves de internet, las características y  principios inmediatos de algunos alimentos utilizados en alimentación animal y que provienen de la importación (soja, semilla de algodón, etc) o de los procesos industriales (melazas, pulpas de remolacha, etc).

FASE B:
De los alimentos antes localizados, se determinará sus formas de suministro a granel, granulado, en harina, etc.



FASE C:
Se verán los contenidos de humedad máximos y mínimos de una serie de alimentos y en el laboratorio se calcularán los porcentajes de humedad de una serie de alimentos de los obtenidos en la granja

Competencias relacionadas con la Sotenibilidad:
FASE A:
En dos grupos se discutirán las ventajas e inconvenientes de producir los alimentos de los animales de la explotación en la propia explotación o de fuera (de la explotación o de la región o del país). 
FASE B:

En grupos de dos se expondrán los inconvenientes del uso en alimentación animal, tanto de cultivos transgénicos como de proteinas animales
FASE C:
¿Que hacemos con los residuos que genera la explotación? Restos de alimentos, estiercoles, etc
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