Este blog forma parte de la Unidad didactica III: LOS ALIMENTOS Y LA NUTRICIÓN ANIMAL que se sigue dentro del módulo Fundamentos Zootécnicos del ciclo formativo de Grado Medio: Tecnico en Producción Agropecuaria impartido en el IES LA Granja de Heras
Para obtener los productos animales (leche, carne, huevos...) los alimentos ingeridos por el animal son digeridos, convertidos en nutrientes, absorbidos por la mucosa del aparato digestivo y metabolizados.
No es lo mismo alimentarse que nutrirse, asi:
La alimentación es la acción o efecto de alimentar o alimentarse. Por lo que alimentación animal es “dar alimento a los animales”.
La nutrición es la acción y efecto de nutrir o nutrirse, lo que supone la eficacia de los nutrientes es satisfacer las necesidades del animal. La nutrición es una ciencia que estudia las necesidades en nutrientes de cada animal específico y aconseja los alimentos más convenientes para satisfacer las necesidades una vez conocida su composición y metabolismo.
Conceptos básicos:
- Alimento
Es la comida y bebida que toman los animales para subsistir y producir. En sentido general, cualquiera de las sustancias que toman los seres vivos para su nutrición.
- Principios inmediatos
Son el conjunto de sustancias químicas similares por su composición propiedades y función, siendo los principales constituyentes de los alimentos y organismos animales. P.ej. hidratos de carbono, proteínas, etc.
- Nutriente
Es todo elemento capaz de cubrir las necesidades del animal que los consume. Los nutrientes son elementos simples y sencillos capaces de ser absorbidos por la mucosa del aparato digestivo y ser metabolizados y utilizados para el mantenimiento y producción del organismo animal.
Competencias relacionadas con la Diversidad:
FASE A:
Para empezar iremos a la granja y visualizaremos diferentes tipos de alimentos animales comentando su origen (de la propia granja, del almacén, alimentos procesados,...) y procedencia.
FASE B:
De los alimentos antes visualizados, tomaremos muestras y las relacionaremos con los animales a las que van destinados y porqué.
FASE A:
Para empezar iremos a la granja y visualizaremos diferentes tipos de alimentos animales comentando su origen (de la propia granja, del almacén, alimentos procesados,...) y procedencia.
FASE B:
De los alimentos antes visualizados, tomaremos muestras y las relacionaremos con los animales a las que van destinados y porqué.
FASE C:
Para el correcto conocimiento y diferenciación de los diferentes alimentos y materias primas utilizadas en la alimentación animal se realizará un “alimentario” o catálogo de alimentos, con sus características, componentes y/o principios inmediatos más significativos.
FASE A:
En grupos de dos, se buscará,fundamentalemente a traves de internet, las características y principios inmediatos de algunos alimentos utilizados en alimentación animal y que provienen de la importación (soja, semilla de algodón, etc) o de los procesos industriales (melazas, pulpas de remolacha, etc).
En grupos de dos, se buscará,fundamentalemente a traves de internet, las características y principios inmediatos de algunos alimentos utilizados en alimentación animal y que provienen de la importación (soja, semilla de algodón, etc) o de los procesos industriales (melazas, pulpas de remolacha, etc).
FASE B:
De los alimentos antes localizados, se determinará sus formas de suministro a granel, granulado, en harina, etc.
De los alimentos antes localizados, se determinará sus formas de suministro a granel, granulado, en harina, etc.
FASE C:
Se verán los contenidos de humedad máximos y mínimos de una serie de alimentos y en el laboratorio se calcularán los porcentajes de humedad de una serie de alimentos de los obtenidos en la granja
Competencias relacionadas con la Sotenibilidad:
FASE A:
En dos grupos se discutirán las ventajas e inconvenientes de producir los alimentos de los animales de la explotación en la propia explotación o de fuera (de la explotación o de la región o del país).
FASE B:
En grupos de dos se expondrán los inconvenientes del uso en alimentación animal, tanto de cultivos transgénicos como de proteinas animales
FASE C:
¿Que hacemos con los residuos que genera la explotación? Restos de alimentos, estiercoles, etc